SAN ALBERTO MAGNO
San Alberto Magno, nace en Lauingen, en Baviera, . Se sabe que estudia en la ciudad italiana de Padua. Estudia en Bolonia y enseña en Ratisbona, Friburgo, Estrasburgo y Hildesheim.
En 1245 se doctora en París, donde además, traduce y comenta textos clásicos.
En 1254 es nombrado provincial de la provincia teutónica de la orden dominica.
Hacia 1260 es ordenado obispo de Ratisbona por Alejandro IV, pues su suma humildad le lleva a presentar en 1263 su renuncia al Papa Urbano IV, que le permite volver a la vida monacal y a la enseñanza, a la que se dedicará en los distintos monasterios de la orden en los que vivirá.
Alberto fallece el 15 de noviembre de 1280, entre los 74 y los 87 años, no sin antes construir su propia tumba, ante la que cada día rezaba el oficio de difuntos. Se halla enterrado en la cripta de la iglesia de San Andrés, en Colonia.
Su reputación le ganó en vida varios sobrenombres. El primero el de “magno” con el que será conocido. Sus parroquianos en Ratisbona le otorgaron el de “el Obispo Botas”,
Se le conoce también como el Doctor Universal.
El 16 de diciembre de 1931, fecha en que el Papa Pío XI no sólo lo proclama santo, sino también uno de los treinta y cinco doctores de la Iglesia. En 1941, Pío XII lo nombra patrón de los cultores de las ciencias naturales. Benedicto XVI le dedica el discurso pronunciado con motivo de la audiencia general del 24 de marzo de 2010. Se celebra su festividad el 15 de noviembre, fecha de su muerte.